MON - FRI: 10AM-7PM, SAT: 10AM-3PM

(787) 981-8765

Urb. Asomante vía grande #53 Caguas, PR

Top

Cáñamo vs Marihuana

Cáñamo vs Marihuana

El cáñamo y su prima más sexy la marihuana provienen de Cannabis Sativa.
Esta especie de una sola planta abarca miles de diferentes variedades y cepas, cultivadas para diferentes propósitos.

Durante siglos, el cáñamo ha estado estrechamente relacionado con la historia humana, satisfaciendo una gran variedad de necesidades. La fibra, las semillas, las flores y los tallos del cáñamo han desempeñado un papel importante en acontecimientos históricos en todo el mundo. Colón, por ejemplo, nunca hubiera podido llegar a América sin las resistentes cuerdas y velas de cáñamo. Y a lo largo de la historia, la educación en China fue fomentada por el uso de papel de cáñamo barato para difundir información.

Finalmente, el cáñamo ha proporcionado alivio medicinal a millones de personas durante los últimos 5000 años.

Hemp vs Marijuana

Sin embargo, en 1961, Naciones Unidas incluyó el cáñamo en una “lista negra”, dando por resultado una prohibición mundial sobre el crecimiento del cultivo. El THC (el contenido de cannabinoides psicoactivos) fue descubierto en 1964 y se unió a la lista de sustancias prohibidas en 1968. No fue hasta 20 años más tarde que científicos en Francia, que tiene una fuerte tradición en el cultivo de cáñamo, desarrollaron cepas con un contenido de THC muy bajo, permitiendo que la planta pudiera volverse a utilizar para alimentos, telas y materiales de construcción, etc. sin complicaciones legales. Ese desarrollo científico fue acompañado con un fuerte cabildeo en el Parlamento Europeo, resultando finalmente en nuevas regulaciones permitiendo que países de la UE pudieran cultivar cáñamo industrial con un THC máxima de 0,3%.

El cáñamo industrial se define actualmente como cepas con menos de 0,3% de THC (algunos países fijan el máximo de 0,2%). Cepas con un nivel inferior al 0,3% son elegibles para ser registradas en el Catálogo Común de la UE de las especies de plantas agrícolas que pueden producirse como un cultivo industrial.

Situación legal

Hemp vs Marijuana

La legislación para el cultivo de cáñamo todavía no es común en todos los países de la UE. En algunos países, los agricultores tienen que adquirir una licencia especial, en otros solo tienen que informar a las autoridades locales y los departamentos gubernamentales de que tienen la intención de plantar cáñamo. En términos generales, en la UE, los cultivadores de cáñamo están obligados a utilizar las semillas que han sido certificadas por los criadores de semillas que garantizan un bajo contenido de THC (0,3%). Los vendedores de semillas están obligados a presentar cierta documentación en un proceso que establece una forma de protección jurídica para los productores contra la fiscalía.

En el campo, el cáñamo y la marihuana apenas son distinguibles. La marihuana, conocida por una variedad de términos en argot tales como “maría”, “grifa”, “hierba”, etc., proviene de las flores secas de plantas hembra de cannabis que contienen (técnicamente) más del 0,3% de THC, aunque la mayoría de la marihuana usada para propósitos medicinales y recreativos se toma de plantas con una concentración mucho más elevada de THC. La marihuana medicinal ha sido legalizada de forma limitada para el cultivo en algunos estados miembros, bajo la supervisión del gobierno.

Mientras que la UE todavía tiene que reconocer la marihuana como una sustancia legal, las normas europeas sobre el cáñamo industrial básicamente lo definen con menos del 0,3% de THC.

Potencial del Cannabis

A pesar de que la prohibición de la marihuana desde 1961 ha obstaculizado la investigación del Cannabis, se han identificado muchos beneficios del consumo de la planta, especialmente para usos médicos.

La mayoría de los pacientes utilizan Cannabis porque no tienen otra opción o porque han descubierto que funciona mejor que la medicina convencional sin el riesgo de efectos secundarios.

Aplicaciones medicinales de Cannabis incluyen el tratamiento de:

  • Glaucoma
  • Crisis epilépticas
  • Cáncer
  • Reduce la ansiedad
  • Reduce el progreso de la enfermedad de Alzheimer
  • Alivia el dolor de la esclerosis múltiple
  • Alivia posiblemente otros tipos de espasmo muscular
  • Disminuye los efectos secundarios del tratamiento de la hepatitis C y aumenta la eficacia del tratamiento
  • Tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, incluyendo la enfermedad de Crohn
  • Molestias artríticas
  • Temblores en personas con la enfermedad de Parkinson.
  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
  • Ayuda a proteger el cerebro después de un accidente cerebrovascular
  • Elimina pesadillas
  • Alivia las náuseas de la quimioterapia y estimula el apetito
  • Ayuda a reducir el consumo de alcohol

Para dar una imagen más completa, también debe señalarse que el Cannabis conlleva algunos riesgos para la salud mental.

  • Puede tener efectos negativos sobre la función cognitiva y sobre la concentración y la memoria a corto y a medio plazo.
  • Puede causar emociones excesivas.
  • Puede aumentar la depresión o agitación en consumidores predispuestos.
  • Conlleva un riesgo de trastornos psiquiátricos.

El potencial del cáñamo

A pesar de que la industria del cáñamo ha logrado grandes avances en los últimos años, todavía no hay suficiente conciencia entre los políticos, los funcionarios y las autoridades públicas. Esto significa que la legislación se queda atrás, así como las normas para el cultivo y procesamiento del cáñamo. Inconsistencias en la metodología utilizada para el análisis de muestras y el requisito de garantizar el contenido también frenan el progreso.

Pero el cáñamo ofrece una amplia variedad de beneficios que van desde la creación de empleo y desarrollo económico, a ciertas aplicaciones médicas y de bienestar. También se utiliza para fabricar excelentes tejidos y ofrece una alternativa sostenible a la industria de la construcción.

El cáñamo en el campo

Como cultivo, el cáñamo es perfectamente sostenible; absorbe el CO2 y ha demostrado ser eficaz como un remedio a la deforestación.

Los beneficios ambientales del cultivo del cáñamo:

  • Mejora la estructura del suelo
  • Funciona como un buen régimen biológico para los agricultores; no se necesitan productos químicos.
  • Protege el suelo contra la erosión
  • Es un cultivo de rotación ideal
  • Previene la deforestación, el cáñamo puede sustituir productos de madera.

Hemp vs Marijuana

Desarrollo económico y cáñamo

Gracias a que el cáñamo, si se procesa de manera apropiada puede ser un cultivo de alto rendimiento, presenta la promesa de desarrollo en zonas rurales en declive. También ofrece una excelente oportunidad para desarrollar economías “distributivas” altamente localizadas donde los vecinos negocian entre sí. Como un excelente cultivo de rotación puede ayudar a diversificar la producción agrícola local y proporcionar empleos locales.

Medicinal: Cannabidiol

Es interesante observar que la demanda de cannabidiol (CBD), que proviene de las plantas de cáñamo de bajo THC, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades y problemas sanitarios. Como resultado, el mercado de CDB ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, acompañado por un gran despliegue publicitario. El CDB se deriva de las plantas de cáñamo con un alto porcentaje de CBD.

Queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo del CBD, ya que hasta ahora la mayoría del cáñamo industrial en Europa estaba destinado a los mercados de fibra y aceite de semillas. La lista de variedades de cáñamo europeas aprobadas, que actualmente asciende a más de 50, no contiene ni una cepa cultivada para CBD.

Materia verde y mercados de aceite de semillas

Las flores de cáñamo tienen aplicaciones en productos herbales para la salud y belleza, y en el mercado de alimentos, sobre todo en el té verde. Los alimentos basados en semillas de cáñamo ofrecen un contenido equilibrado de importantes nutrientes.

Las flores y hojas de cepas de cáñamo legal no contienen THC psicoactivo, pero sí cannabidiol (CBD) y cada vez más estudios demuestran sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Se ha demostrado eficaz para el insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y enfermedades respiratorias.

El aceite esencial (de semillas) se utiliza como un aditivo saborizante en la industria alimentaria, pero también ha encontrado su lugar en la industria cosmética. Una mezcla de aceites esenciales con aceite obtenido de las semillas de cáñamo se utiliza para masajes de relajación y efectos antiinflamatorios.

Hemp vs Marijuana

Construcción con cáñamo y mucho más

La agramiza o cañamiza, del núcleo del tallo, puede utilizarse para todo, desde lechos para animales a interiores de coches. El principal mercado de agramiza sigue siendo el de lechos para caballos y otros animales. La construcción con «hempcrete» (una combinación de cañamiza y cal natural) resulta en una construcción verdaderamente verde y un medio ambiente sano que absorbe el CO2.

El mercado de cañamiza utilizada en biocompuestos para elementos en el interior de coches ha demostrado su estabilidad. Empresas como Audi, BMW, Mercedes y algunos de los fabricantes de automóviles franceses utilizan biocompuestos en el interior de sus vehículos de gama media y de lujo. Algunos contienen hasta 25 kilos de fibra de cáñamo. Son competitivos con los plásticos tradicionales y tienen evidentes beneficios ambientales.

El cáñamo se usa desde hace mucho tiempo en tejidos, cuerdas y papel.

Translate »

You must be 21 years old to visit this site.

Please verify your age. Thank you.

- -