MON - FRI: 10AM-7PM, SAT: 10AM-3PM

(787) 981-8765

Urb. Asomante vía grande #53 Caguas, PR

Top

Conoce a los Expertos: Entrevista con Jeff Raber

Conoce a los Expertos: Entrevista con Jeff Raber

Conoce a los Expertos es una serie de entrevistas realizadas por expertos del campo del Cannabis a líderes mundiales en investigación y en la práctica clínica del Cannabis como medicina.

Conoce a los Expertos: Entrevista con Jeff Raber

Jeffrey (Jeff) Raber se graduó en Bioquímica (Bachelor of Science) por la universidad Lebanon Valley College y después recibió un doctorado en química orgánica por la universidad de Southern California (USC).

En la USC, Jeff recibió la beca de investigación Harold and Lillian Moulton por su trabajo en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas utilizadas en el descubrimiento y fabricación de fármacos.

Llevado por el deseo de encontrar su propio medicamento y hacer una aportación positiva a la sociedad, en 2010 el Dr. Raber fundó The Werc Shop, que se dedica al análisis botánico, el desarrollo de nuevos productos y la sostenibilidad. El primer objetivo de The Werc Shop fue abordar las necesidades no cubiertas dentro de la comunidad del cannabis medicinal en cuanto a salud y seguridad públicas. La detallada investigación del Dr. Raber en el campo de la química del cannabis, que incluye cinco publicaciones de revisión por pares, ofrece una perspectiva original y una base de conocimientos útil a la hora de ayudar a las autoridades reguladoras estatales y locales en la creación e implementación de soluciones de regulación eficaces para la distribución segura y sostenible del cannabis medicinal a los pacientes que cumplen con los requisitos para obtenerlo y a los consumidores adultos. En la actualidad, el Dr. Raber es el Director Ejecutivo de la Association of Commercial Cannabis Labs (ACCL – Asociación de laboratorios de cannabis comercial).

Fundación CANNA: Dr. Raber, le agradezco que haya accedido a participar en esta serie de entrevistas con expertos de la ciencia del cannabis. ¿Cómo entró usted en la industria del cannabis?

Jeff Raber: A finales del otoño de 2008, mi hermano trabajaba en una empresa de construcción a la que encargaron construir el local para un dispensario en Orange County, California. Recuerdo que dije que sonaba ilegal, pero él respondió que le habían dicho que existían leyes que permitían la distribución de cannabis a pacientes que cumplían ciertos requisitos y que se permitía que los pacientes lo utilizaran como medicamento. Durante mis estudios de postgrado mi especialidad era el diseño de nuevas entidades moleculares, nuevas maneras de producir agentes medicinales nuevos o ya existentes de forma sintética, y el estudio de las herramientas que usan los médicos para ayudar a que los pacientes se pongan bien. Cuando oí la palabra «medicinal», me tiré de cabeza y empecé a explorar las posibilidades que ofrece el cannabis desde un punto de vista químico y molecular. ¡Descubrí que había grandes posibilidades aún sin aprovechar y me sentí fascinado y completamente involucrado!

FC: ¿Cómo se decidió usted a fundar The Werc Shop? ¿Cómo era el mundo del Cannabis en California?

JR: La idea de fundar The Werc Shop surgió a principios de 2009, cuando oí al presidente Obama decir que los recursos federales no se centrarían en los pacientes médicos, sino en las organizaciones de tráfico de drogas. Yo mismo soy paciente y, sabiendo que hay muchos pacientes que se benefician de este medicamento, no lo entendemos lo suficiente como para desarrollarlo más a nivel médico; cuando creamos la empresa inicialmente, ofrecíamos servicios de análisis de laboratorio que nos ayudaran a entender las composiciones moleculares de los productos que se ponían a disposición de los pacientes de California. Empezamos a ofrecer nuestros servicios en 2010 y en aquella época se hacían muy pocos análisis (creo que solo había otros dos laboratorios) y había muy pocos científicos con titulaciones y credenciales trabajando en la industria (poquísimos con doctorados y menos aún doctorados en química, como yo).

FC: ¿Eran tiempos peligrosos para estar metido en la industria? A usted llegaron a arrestarle, ¿querría contarnos algo sobre esa experiencia? ¿Cómo lo recuerda ahora que el consumo de adultos es legal en California?

JR: Hay formas en las que hoy sigue siendo peligroso. La comunicación con las autoridades locales es mucho mejor ahora que entonces, hay muchas más mentes abiertas y las nuevas leyes por fin establecen claramente cómo deben trabajar los profesionales como nosotros para cumplir claramente con la legalidad. He descubierto que a los legisladores a menudo no se les da bien escribir con una lenguaje claro y conciso que les explique a todos cómo debe funcionar la industria. Es una tarea compleja y exigente, no es nada fácil y la cosa está mejorando mucho, ya que se trata de una evolución por conseguir que las leyes y los reglamentos trabajen juntos de forma adecuada en aras de la salud y seguridad públicas. Esto abarca aspectos como los permisos y licencias locales requeridos por las operaciones, comprender lo que está y no está permitido que contengan los productos o los requisitos de etiquetado en etiquetas o los prospectos. Hoy hablo a menudo con las fuerzas de seguridad locales, inspectores locales de edificios, inspectores del departamento de bomberos y varios tipos de funcionarios municipales, además de con las autoridades reguladoras y los legisladores estatales. Todo el mundo puede beneficiarse de todo lo que hemos aprendido sobre la cadena de suministro, el punto de vista de los operadores, los procesos, los trabajos de producción y cómo al final todo acaba en los consumidores finales, los pacientes. El pueblo de California votó para permitir el acceso al cannabis medicinal y encargó a los legisladores la creación de leyes para hacer posible este tipo de acceso; durante casi veinte años, los cargos electos han decepcionado a los californianos al no ser capaces de implementar un marco legal y regulador adecuado. Por suerte, hoy nos encontramos en una mejor posición de claridad legal para todos y puede incluso que sea el comienzo del mejor plan de regulación del cannabis del país, ya que contamos con el beneficio de aprender de las políticas de los otros estados que han precedido al plan regulador que estamos poniendo en marcha.

FC: California ha aprobado una nueva legislación en cuanto a requisitos de análisis. ¿Qué mejoras ve usted, en comparación con otros estados? ¿Cuáles son, en su opinión, los puntos débiles en cuanto a los análisis? ¿Cree que debería preocupar la salud pública en California, teniendo en cuenta las prácticas de cultivo que la legislación permite?

JR: La mayor mejora es que la toma de muestras ahora debe llevarla a cabo el laboratorio a partir de muestras que posee el distribuidor. Es un sistema mejor y más equilibrado, donde hay menos lugar para el engaño en cuanto a los análisis. El mayor problema actualmente será el número de laboratorios de análisis, pero en general, el plan que regula qué análisis hay que realizar y cómo se realizan es bastante bueno. Sería mejor si cualquiera pudiera transportar hasta el laboratorio muestras que estén claramente preparadas a prueba de alteraciones, con formularios para una cadena de custodia limpia (que no fuera solo el empleado del laboratorio encargado de recoger muestras), pero creo que pronto van a hacer que estoy sea fijo aquí (para esto hay que cambiar la ley, no solo los reglamentos). Para enero de 2019 todos los análisis adecuados serán obligatorios y para entonces creo que los consumidores de California estarán muy protegidos.

FC: ¿Qué le parece todo el marketing que conlleva un mercado legal? ¿Qué proporción de la información disponible para los consumidores se basa en pruebas científicas?

JR: No se permite hacer afirmaciones sobre los productos o sus propiedades médicas si no tienen una base científica. Creo que en el futuro habrá muchos menos tipos de marketing y que serán mucho mejores, pero puede que eso lo diga el científico optimista que llevo dentro. ¡Pero tengo esperanzas de que así sea!

FC: ¿Qué es la Association of Commercial Cannabis Labs (ACCL – Asociación de laboratorios de cannabis comercial)? ¿Cuál es su relación con otros laboratorios de análisis?

JR: La ACCL es un grupo de operadores de laboratorios que buscan armonizar y estandarizar las buenas prácticas de laboratorio para la industria de los análisis de cannabis. Muchos laboratorios de todo el país son miembros y todos colaboramos para enfrentarnos colectivamente a todos los problemas que podamos. Es una red muy amistosa.

FC: The Werc Shop ofrece una variedad de servicios además de los análisis. ¿Cuál es el más popular? Además de los análisis de laboratorio, ¿qué áreas de la ciencia del cannabis le interesan más? ¿Qué son los “cannabacéuticos” («cannabaceuticals»), su marca distintiva?

JR: Nuestros servicios más populares son los de consultoría sobre fabricación y distribución de marca blanca. Nuestro fuerte es ayudar a las marcas a crear los mejores productos y a orientarse de forma adecuada por el plan regulador. Algunas de nuestras áreas más interesantes son las interacciones del efecto séquito, qué moléculas son importantes para producir determinados efectos psicológicos. ¡También nos centramos en buscar la manera de producir estos productos tan complejos de forma estandarizada, eficaz y rentable!

Los cannabacéuticos son productos basados en el cannabis que actúan como los productos nutracéuticos, cosmecéuticos o farmacéuticos para el consumidor final. Un producto con cierta inclinación médica, por así decirlo. La inspiración para esta palabra fueron los céuticos basados en el cannabis.

FC: Usted participa a menudo en eventos relacionados con el cannabis. ¿Puede decirnos cuáles son sus eventos favoritos? ¿Cómo reacciona usted frente a la intrusión de los autoproclamados expertos científicos que carecen de formación?

JR: Lo que más me gusta son los paneles e interactuar con el público. Mi parte favorita es probablemente responder a preguntas. Es muy fácil lidiar con ese tipo de personas cuando tú te has informado a fondo. ¡Con un poco de paciencia y mucha información adecuada se les afronta fácilmente!

FC: Usted ha llevado a cabo una gran labor caracterizando diferentes tipos de quimiotipos de cannabis y defendiendo la necesidad de volver a clasificar las variedades según los quimiotipos. ¿Cuál es su opinión sobre la eficacia del debate sobre el uso de la planta entera frente a compuestos aislados?

JR: Para mí, ya no hay debate. Nos centramos en la planta entera y en qué medida se puede crear una composición de cannabis estandarizada, reproducible y de base amplia. Este enfoque será fisiológicamente superior y más efectivo que el enfoque de una sola molécula.

FC: ¿De qué logro científico está usted más orgulloso?

JR: Creo que ese logro aún no ha llegado, ¡queda mucho por hacer! Estoy muy orgulloso del equipo que hemos reunido, de todo lo que hemos podido hacer hasta ahora y de lo que creo que seguiremos haciendo en un futuro cercano. En este momento, quizás de lo que estoy más orgulloso es de conseguir que la gente comprenda que el cannabis puede ser un elemento terapéutico muy eficaz cuando se produce de forma adecuada.

FC: ¡Muchas gracias por su tiempo y su atención, Dr. Raber!

Translate »

You must be 21 years old to visit this site.

Please verify your age. Thank you.

- -